Hay vida extraterrestre y se encontrará de aquí a unos 20 años. Es más, si no se encuentra antes no es por la dificultad de acceder sino sencillamente porque no hay la financiación necesaria para contactar con otros mundos. Lo han dicho ante el Congreso de los Estados Unidos científicos del Instituto de Investigación de Inteligencia Extraterrestre (SETI, en inglés). Ante los congresistas, los científicos se van mostrado tajantes: «Hay un 100 por ciento de posibilidades de encontrar vida extraterrestre en el Universo».
El director del centro SETI a la Universidad de Berkeley (California), Dan Werthimer, y el investigador Seth Shostak, han explicado que el tiempo necesario para materializar el hallazgo sólo depende «de la financiación que se dedique a este tema en las próximas dos décadas». Los investigadores quieren que el ejecutivo norteamericano tenga en cuenta los adelantos científicos que podría suponer un descubrimiento de estas características.
La zona habitable
El consenso científico es que la investigación de vida inteligente en otros mundos se tiene que concentrar en aquellos planetas que orbiten a una distancia que han bautizado como zona habitable, una región en la cual el agua pueda permanecer líquida. Los científicos calculan que en la Vía Láctea hay 800.000 millones de estrellas. El telescopio espacial Kepler ha descubierto más de 1.700 planetas a la zona habitable.
Shostak ha apuntado que la investigación no sólo se tiene que concentrar en galaxias lejanas. «También podríamos encontrar vida microbiana mucho más cerca, en Marte o en una de las lunas de Júpiter y Saturno, que parecen tener agua, ya sea en su superficie o debajo de ella». Lo que hace falta, apunta, es tener a punto el equipo y financiar los científicos para realizar la investigación. «Los métodos para encontrar vida implican el desarrollo y lanzamiento de naves que puedan perforar la superficie de Marte, o una que obtenga una muestra de los géiseres de lunas como Europa».